TRONCA DE NAVIDAD
El AMPA y nuestro centro apuesta por la cultura y tradiciones aragonesas, por lo que este año el Ampa ha celebrado la TRONCA DE NAVIDAD. Los niños estaban encantados y cada uno de ellos recitaba sus palabras mágicas para recibir caramelos. Gracias una vez más a este AMPA tan implicada y sobre todo a las mamás y papá que han hecho posible este “milagro navideño”.
Un poco de historia: la tronca de Navidad es una antigua tradición de algunas zonas de Aragón. El tronco más grande de la leñera se guardaba especialmente para esta fiesta. La tronca de Navidad solía estar hueca para poder dejar los regalos en su interior el día de Nochebuena. Es curioso: en estos días tan fríos es cuando la tierra duerme y no produce apenas nada. Sin embargo —o quizá por eso— parece que es cuando sentimos un espíritu más generoso y no tenemos reparo en pedir y en dar. Hoy son muy populares los Reyes Magos y Papá Noel, que traen regalos a los niños y niñas, pero hay una tradición aragonesa que ha sido siempre la de la tronca de Nadal o tizón de Nadal.
En Aragón, según en qué pueblos, se mantiene el rito de la tronca. En algunas casas antes de la cena de la Nochebuena se bendice la tronca. Consiste en que, arrimando un buen leño al fuego, el más abuelo de la casa dice unas palabras deseando lo mejor para el año próximo. Por ejemplo:
Tizón de Navidat, que nos faigas buena brasa
y nos plenen de bendizions a esta casa.
A continuación, echa sobre él un chorro de vino. Algunas veces, quien moja la zoca es el menor de la familia. La tronca se hará quemar un poco cada día, intentando que llegue hasta el día de Reyes ylas cenizas se van guardando para esparcir después en el huerto o los campos porque favorecerán una mejor cosecha.