CEIP Nertóbriga - Un poco de historia
Nuestro colegio debe su nombre a la ciudad de «Nertóbriga» perteneciente al pueblo celtíbero de los Belos que se situaría en la actual provincia de Zaragoza, entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.
El nombre de «Nertóbriga» consta de dos partes, “briga” que indica población fortificada y “Nerto” que hace referencia a la diosa Nerto, diosa de la Madre Tierra, por lo que el significado de «Nertóbriga« es: la ciudad fortificada de la Madre Tierra.
«Nertóbriga« fundada por los celtíberos aproximadamente en el siglo V a.C., que según los arqueólogos Dª Mª Antonia Díaz y D. Manuel Medrano, que iniciaron los estudios y excavaciones en el año 2000 en el término municipal de La Almunia de Doña Godina. «Nertóbriga« fue un pueblo importante pues llegó a acuñar moneda y para ser conquistado por los romanos éstos necesitaron de un numeroso ejército. Durante el tiempo de veneración de la diosa, no podían emprender guerras ni tomar las armas, que permanecían todas clausuradas.
Una vez conquistada, la «Nertóbriga« romana se extendió hasta el actual casco urbano de La Almunia de Doña Godina, como lo demuestran los mosaicos encontrados que se exhiben en el Museo de Zaragoza. Se podría afirmar que «Nertóbriga« fue el germen de la actual población de La Almunia de Doña Godina.
CEIP Nertóbriga - Instalaciones
El Colegio imparte enseñanzas que abarcan desde Educación Infantil hasta todos los ciclos de Educación Primaria. Construido en los años 80, sus instalaciones ofrecen un ambiente amplio, moderno y atractivo. El centro dispone de fáciles accesos desde la carretera de Cariñena y calles colindantes.
CEIP Nertóbriga - Programas
El atletismo contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Este deporte es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.
El atletismo también contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características del deporte, sobre todo las relativas al entorno en que se desarrolla y la dinámica de la actividad, lo hacen propicio para la educación de habilidades sociales.
El atletismo ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo como medio para su resolución.
El programa de «Apertura de Centros» se inicio en 2008 y tenía como objetivo la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando el horario de apertura de los colegios e institutos ofreciendo actividades complementarias en función de la demanda de las familias. Este programa depende del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Con fecha 4 de febrero de 2015, se publicó la resolución del Programa de «Apertura de Centros». El centro ha participado y se ha aprobado su proyecto presentado “Estamos en el cole”.
El Programa «Apertura de Centros» fomenta la participación de la Comunidad Educativa, potencia la formación integral del alumnado y contribuye a la conciliación de la vida social y familiar, mediante la prestación de servicios y la realización de actividades extraescolares. Fines que coinciden con los del CEIP Nertóbriga y por los que el Centro apuesta en su Proyecto.
En La Almunia, durante estos últimos años, se han producido cambios que han provocado modificaciones en las estructuras familiares y en la relación existente entre sus miembros. Ante esta situación, el colegio ve necesario establecer una serie de medidas que ayuden a disminuir la sobrecarga familiar y a favorecer la incorporación de los padres al mundo laboral, por lo que ofrece al alumnado una jornada escolar más amplia para contribuir a compaginar el horario escolar con el laboral, así como completar la formación de sus hijos con otras actividades complementarias a las escolares.
En el pueblo, el Ayuntamiento y distintas asociaciones ofrecen gran diversidad de actividades, que van desde las deportivas, a las culturales y a las de ocio. Se realizan a lo largo de todo el año y numerosos vecinos de todas las edades participan en ellas. Hay que contar también con las actividades que lleva a cabo a lo largo del curso, el AMPA del Centro y que ofrece a todas las familias sean o no socias.
El Colegio, teniendo en cuenta toda esta amplia gama de ofertas, flexibiliza su horario y programa distintas actividades, tratando en todo momento de que las familias que así lo deseen, puedan beneficiarse y participar en ellas.
Llamamos al proyecto “Estamos en el cole”, pues este título define al centro como lugar de acogida.
Objetivos:
El Centro con el Proyecto pretende aunar dos líneas de actuación, por una parte que los alumnos utilicen el tiempo libre de manera educativa y por otra que la oferta de las actividades permita compatibilizar la vida familiar y laboral, por lo que los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
- Ampliar el horario del colegio para contribuir a compaginar el horario escolar con el laboral.
- Desarrollar actividades educativas para completar la formación de los alumnos con otras actividades complementarias a las escolares.
- Iniciación y perfeccionamiento informático para alumnos.
- Introducción de técnicas vocales y de canto en grupo.
- Mejorar la relación de los alumnos con su entorno a partir de un cambio de actitudes y valores fomentados por el trabajo en el huerto escolar.
Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas, por ello, el Plan se inicia en España en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, las CCAA y el MAGRAMA.
Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Plan han sido realizadas por el MAGRAMA con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre las frutas y verduras españolas, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.
El Plan se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas. El «Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche» esta impulsado en nuestra Comunidad por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.
CEIP Nertóbriga - Equipo Humano
CEIP Nertóbriga - Organigrama
La organización y funcionamiento de los Centros educativos públicos está regulada por las diferentes leyes educativas y especialmente en lo que respecta al funcionamiento de sus órganos unipersonales o colegiados por:
- Real Decreto 82/1996 que regula la organización de los Centros Públicos.
- Orden del 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
CLAUSTRO
El Claustro es el órgano colegiado que reúne a todos los docentes del Centro y que tienen la competencia de tomar decisiones sobre los aspectos pedagógicos del Centro.
La Composición jurídica del Centro la define el Departamento de Educación, siendo composición vigente la publicada en el BOA del día 10 /06/2014. Esta plantilla puede verse modificada teniendo en cuenta la casuística anual de cada Centro.
El claustro se organiza en equipos docentes formados por los maestros que son tutores de los grupos de un ciclo educativo o especialistas que dedican su mayor carga lectiva a alumnos de ese ciclo.
CONSEJO ESCOLAR
El Consejo Escolar del Centro es el órgano colegiado que representa a toda la comunidad educativa: entre sus funciones tiene el supervisar la gestión del Centro, elegir al Director junto a la Administración Educativa, aprobar el presupuesto económico anual y los aspectos no académicos de la Programación General Anual, decidir sobre el horario escolar, elevar informes sobre la convivencia o los diferentes servicios que presta el Centro.
COMISIONES
Para evitar tener que convocar el Consejo Escolar para cualquier tema, se constituyen comisiones formadas por miembros del consejo para tratar o ser informados de las cuestiones menores, o cuestiones que es necesario realizar un seguimiento entre reuniones del Consejo Escolar.
EQUIPOS DIDÁCTICOS
Equipo de docentes que no solo obtiene información que traslada el profesorado tutor sobre las características del alumnado y los informes que constan en su expediente personal, sino que también intercambian experiencias sobre cuáles son las líneas que van a incorporar a sus programaciones didácticas: proyectos, actividades complementarias, metodología de trabajo, instrumentos y herramientas de evaluación, etc.
AMPA CEIP NERTÓBRIGA
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nertóbriga es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es velar por una educación de calidad en nuestro centro educativo y representar los intereses de las familias en relación al centro. En los últimos tiempos vemos que cada vez más familias se incorporan a este tipo de asociaciones y se implican de forma muy activa en sus actividades y retos. Por eso, podemos decir que hay una evolución positiva tanto en el número de miembros de estas asociaciones como en sus acciones, que podríamos clasificar en:
- Informativas: El AMPA establece vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …
- Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.
- Representativas: Esta función se puede dar en:
- El consejo escolar del centro, órgano de participación y gestión del centro.
- Reuniones puntuales con la dirección del Centro.
- Y en todas aquellas que se vea necesario y efectivo como en las distintas Comisiones del Centro.