CEIP Nertóbriga - Un poco de historia

Nuestro colegio debe su nombre a la ciudad de “Nertóbriga” perteneciente al pueblo celtíbero de los Belos que se situaría en la actual provincia de Zaragoza, entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

El nombre de “Nertóbriga” consta de dos partes, “briga” que indica población fortificada y “Nerto” que hace referencia a la diosa Nerto, diosa de la Madre Tierra, por lo que el significado de Nertóbriga es: la ciudad fortificada de la Madre Tierra.

Nertóbriga fundada por los celtíberos aproximadamente en el siglo V a.C., que según los arqueólogos Dª Mª Antonia Díaz y D. Manuel Medrano, que iniciaron los estudios y excavaciones en el año 2000 en el término municipal de La Almunia de Doña Godina. Nertóbriga fue un pueblo importante pues llegó a acuñar moneda y para ser conquistado por los romanos éstos necesitaron de un numeroso ejército. Durante el tiempo de veneración de la diosa, no podían emprender guerras ni tomar las armas, que permanecían todas clausuradas.

Una vez conquistada, la Nertóbriga romana se extendió hasta el actual casco urbano de La Almunia de Doña Godina, como lo demuestran los mosaicos encontrados que se exhiben en el Museo de Zaragoza. Se podría afirmar que Nertóbriga fue el germen de la actual población de La Almunia de Doña Godina.

CEIP Nertóbriga - Instalaciones

El Colegio imparte enseñanzas que abarcan desde Educación Infantil hasta todos los ciclos de Educación Primaria. Construido en los años 80, sus instalaciones ofrecen un ambiente amplio, moderno y atractivo. El centro dispone de fáciles accesos desde la carretera de Cariñena y calles colindantes.

Instalaciones

CEIP Nertóbriga - Programas

CEIP Nertóbriga - Equipo Humano

CEIP Nertóbriga - Organigrama

La organización y funcionamiento de los Centros educativos públicos está regulada por las diferentes leyes educativas y especialmente en lo que respecta al funcionamiento de sus órganos unipersonales o colegiados por:

  • Real Decreto 82/1996 que regula la organización de los Centros Públicos.
  • Orden del 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CLAUSTRO

El Claustro es el órgano colegiado que reúne a todos los docentes del Centro y que tienen la competencia de tomar decisiones sobre los aspectos pedagógicos del Centro.

La Composición jurídica del Centro la define el Departamento de Educación, siendo composición vigente la publicada en el  BOA del día 10 /06/2014. Esta plantilla puede verse modificada teniendo en cuenta la casuística anual de cada Centro.

El claustro se organiza en equipos docentes formados por los maestros que son tutores de los grupos de un ciclo educativo o especialistas que dedican su mayor carga lectiva a alumnos de ese ciclo.

CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar del Centro es el órgano colegiado que representa a toda la comunidad educativa: entre sus funciones tiene el supervisar la gestión del Centro, elegir al Director junto a la Administración Educativa, aprobar el presupuesto económico anual y los aspectos no académicos de la Programación General Anual, decidir sobre el horario escolar, elevar informes sobre la convivencia o los diferentes servicios que presta el Centro.

COMISIONES

Para evitar tener que convocar el Consejo Escolar para cualquier tema,  se constituyen comisiones formadas por miembros del consejo para tratar o ser informados de las cuestiones menores, o cuestiones que es necesario realizar un seguimiento entre reuniones del Consejo Escolar.

EQUIPOS DIDÁCTICOS

Equipo de docentes que no solo obtiene información que traslada el profesorado tutor sobre las características del alumnado y los informes que constan en su expediente personal, sino que también intercambian experiencias sobre cuáles son las líneas que van a incorporar a sus programaciones didácticas: proyectos, actividades complementarias, metodología de trabajo, instrumentos y herramientas de evaluación, etc.

AMPA CEIP NERTÓBRIGA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nertóbriga es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es velar por una educación de calidad en nuestro centro educativo y representar los intereses de las familias en relación al centro. En los últimos tiempos vemos que cada vez más familias se incorporan a este tipo de asociaciones y se implican de forma muy activa en sus actividades y retos. Por eso, podemos decir que hay una evolución positiva tanto en el número de miembros de estas asociaciones como en sus acciones, que podríamos clasificar en:

  • Informativas: El AMPA establece vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …
  • Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.
  • Representativas: Esta función se puede dar en:
    • El consejo escolar del centro, órgano de participación y gestión del centro.
    • Reuniones puntuales con la dirección del Centro.
    • Y en todas aquellas que se vea necesario y efectivo como en las distintas Comisiones del Centro.