Exhibición de la Guardia Civil

Hoy día 6 de mayo hemos tenido en el centro una exhibición de la Guardia Civil para los alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria.
Han participado 4 secciones que nos han hecho las siguientes demostraciones.
– TRÁFICO: Nos ha enseñado sus vehículos, equipamiento y formas de actuación en distintas situaciones, así como sus funciones
– SEPRONA: Nos han explicado que su es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.
– MONTAÑA:El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.
Concretamente:
Rescate de personas.
Investigación de accidentes.
Conservación de la Naturaleza.
Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.
– UNIDAD SUBACUÁTICA: Nos han explicado que ejercen funciones en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito.
Cometidos fundamentales
Judicial: Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
Fiscal: resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
Misiones en el extranjero: Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.
Nos han hecho muchas demostraciones con los perros, detecctando droga, explosivos, en ataque, en defensa, en rescate… Hemos visto distintos equipamientos, formas de salvamento y defensa.