Apertura de Centros

Construyendo Europa desde Aragón

PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS

“ESTAMOS EN EL COLE”

Con fecha 4 de febrero de 2015,  se publicó la resolución del Programa de “Apertura de Centros”. El centro ha participado y se ha aprobado su proyecto presentado “Estamos en el cole”.

El Programa “Apertura de Centros” fomenta la participación de la Comunidad Educativa,  potencia la formación integral del alumnado y contribuye a la conciliación de la vida social y familiar, mediante la prestación de servicios y la  realización de actividades extraescolares. Fines que coinciden con  los del CEIP Nertóbriga y por los que el Centro apuesta en su Proyecto.

En La Almunia, durante estos últimos años, se han producido  cambios que han provocado  modificaciones en las estructuras familiares y en la relación existente entre sus miembros. Ante esta situación, el colegio ve necesario establecer una serie de medidas que ayuden a disminuir la sobrecarga familiar y a favorecer la incorporación de los padres  al mundo laboral,  por lo que ofrece  al alumnado una jornada escolar más amplia para contribuir a compaginar el horario escolar con el laboral, así como completar la formación de sus hijos con otras actividades complementarias a las escolares.

En el pueblo, el Ayuntamiento y distintas asociaciones ofrecen gran diversidad de actividades, que van desde las deportivas,  a las culturales y a las de ocio. Se realizan a lo largo de todo el año y numerosos vecinos de todas las edades participan en ellas. Hay que contar también con las actividades que lleva a cabo a lo largo del curso, el AMPA del Centro y que ofrece a todas las familias sean o no socias.

El Colegio, teniendo en cuenta toda esta amplia gama de ofertas, flexibiliza su horario y programa distintas actividades, tratando en todo momento de que las familias que así lo deseen, puedan beneficiarse y participar  en ellas.

Llamamos al proyecto “Estamos en el cole”,  pues este título define al centro como lugar de acogida.

OBJETIVOS

El Centro con el Proyecto pretende aunar dos líneas de actuación, por una parte que los alumnos utilicen el tiempo libre de manera educativa y por otra que la oferta de las actividades permita compatibilizar la vida familiar y laboral, por lo que los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

• Ampliar el horario del colegio para contribuir a compaginar el horario escolar con el laboral.
  • Desarrollar actividades educativas para completar la formación de los alumnos con otras actividades complementarias a las escolares.
  • Iniciación y perfeccionamiento informático para alumnos.
  • Introducción de técnicas vocales y de canto en grupo.
  • Mejorar la relación de los alumnos con su entorno a partir de un cambio de actitudes y valores fomentados por el trabajo en el huerto escolar.

CALENDARIO Y HORARIO DE  APERTURA

• Seguiremos el mismo calendario que el calendario escolar.
  • El Horario será de 7.45 a 9.30, de 14 a 15 y de 16.30 a 17.30 horas. Iremos realizando ajustes en función de la demanda.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES

• Guardería Matinal (Madrugadores): abierto a alumnado de E. Infantil y Primaria antes del horario lectivo, entre 7:45 y 9:30 horas.
  • Mecanografía (mecanografía para ordenador): abierto a todo el alumnado de E. Primaria y en horario de 16:30 a 17:30 de lunes a viernes.