© 2015 - C.E.I.P. Nertóbriga
Carra la Hilera s/n · 50100 · La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) · Tlf. 976 812 199 · Fax. 976 811 884 · contacto@ceipnertobriga.es
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Últimas Noticias

PROCESO ADMISIÓN Curso 2018-19
PROCESO ADMISIÓN Curso 2018-19

https://www.centroseducativosaragon.es/Public/default.aspx

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

DEL 18 AL 25 DE ABRIL

DOCUMENTACIÓN

  • Solicitud de Escolarización que se facilitará en el Centro.
  • Volante de empadronamiento que se solicitará en el Ayuntamiento.
  • Fotocopia del Libro de Familia o documento acreditativo de que el alumno cumple con el requisito de edad (sólo para solicitantes de 3 años).
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.E. de los miembros de la unidad familiar que dispongan de este documento.

Opcional para que se apliquen los criterios del baremo:

  • Acreditación del domicilio laboral (para aquellos que residan fuera de La Almunia pero tengan su puesto de trabajo en esta localidad).
  • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad del alumno, si lo hubiera.
  • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad de padres o hermanos del solicitante, si lo hubiera.
  • Documento acreditativo de familia numerosa o monoparental.
  • Las familias cuyo nivel de renta de la unidad familiar en el año 2016 haya sido inferior o igual a 6390,13 € o reciban una Renta Social concedida por el IASS, rellenarán en la solicitud el apartado de información de carácter tributario.

LA SOLICITUD DE ESCOLARIZACIÓN SE RECOGERÁ EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO DONDE SE ENTREGARÁ TAMBIÉN TODA LA DOCUMENTACIÓN EN EL PLAZO SEÑALADO Y DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR.

Carta Puebla
Carta Puebla

Este año el carnaval lo hemos celebrado dentro de la temática histórica de la Carta Puebla de La Almunia de Dª Godina. Hace dos cursos lo enmarcamos en el origen de Nertóbriga para conocer la justificación histórica del nombre de nuestro centro. En esta propuesta hemos avanzado unos siglos para conocer más de nuestro pueblo.

Durante estas semanas, no solo hemos preparado el carnaval, sino que hemos trabajado el 840 aniversario de La ALMUNIA como un tema histórico que forma parte de nuestras vidas.

Los alumnos de 6°, ataviados con trajes medievales confeccionados por ellos mismos, narraron a los niños de 1° y 2° la historia ilustrada de nuestro pueblo.

Entre las actividades aparte de la recreación histórica los alumnos de 5º y 6º han elaborado un comic narrando el momento histórico ya citado.

Como colofón final el viernes 16 de febrero y con motivo del carnaval, los alumnos representaron una recreación basada en hechos históricos sobre cómo se fundó La Almunia de Dª Godina celebrando su 840 aniversario. También hubo un mercadillo medieval donde los alumnos de 5º venderán los productos cultivados y realizados artesanalmente en sus cooperativas del proyecto Aprender a emprender

Ha sido una celebración festiva y a la vez educativa. Hemos contado con bufones, con caballeros, princesas, monjes y grandes personajes históricos. Os mostramos algunas fotos del evento, que ha sido muy colorido y precioso. Damos las gracias a todos porque hemos conseguido un gran trabajo en equipo. Y no olvidamos a las familias que han colaborado en la realización de los trajes, sobre todo de Infantil, que era muy laborioso. Y al AMPA que tanto nos apoya en nuestro trabajo

“LA HISTORIA… TESTIGO DE LIS TIEMPOS, LUZ DE LA VERDAD, VIDA DE LA MEMORIA, MAESTRA DE LA VIDA, TESTIGO DE LA ANTIGÜEDAD”

 

 

Celebración del día de la Paz
Celebración del día de la Paz

Este curso en el colegio para celebrar la Paz hemos realizado varias actividades: 

EN INFANTIL

  • una gran paloma entre todos los alumnos, en ella hemos plasmado nuestras manos a modo de plumas.
  • En la asamblea hemos aprovechado el día para hacer nuestras pequeñas aportaciones de cómo podemos contribuir a mejorar la convivencia.
  • Además, hemos visualizado en la sala multiusos una presentación del cuento “Bajo el mismo cielo”. La grandeza de este libro consiste en que, utilizando apenas unas cuantas frases, consigue transmitirnos un mensaje muy muy bonito, un mensaje para la unión.

EN PRIMARIA

Visualización de la presentación realizada con el cuento ya mencionado anteriormente incluyendo imágenes que nos hacen reflexionar de las distintas realidades con que nos encontramos en ” la tierra”…”bajo el mismo cielo”

Y luego cada alumno a realizado su propio mensaje de la paz.

El cuento empieza con el texto diciéndonos que “Todos vivimos bajo el mismo cielo…tanto en las ciudades como en los pueblos. Además, todos vivimos bajo el mismo cielo ya seamos grandes o pequeños”.

Además de vivir bajo el mismo cielo, todos sentimos el mismo amor, ya sea en las noches más frías como en nuestra pradera favorita o en cualquier otro lugar.

 

¿Qué otra cosa nos une? Pues el juego, porque jugamos a las mismas cosas en cualquier lugar, ya sea en los montes más altos como entre la hierba del campo.

 

Y también somos muy similares en aspectos musicales, ya que a todos nos gusta cantar.

Y, por si estos no fueran suficientes aspectos comunes, también nos encontramos con que a todos nos moja la misma lluvia, ya sea en el bosque o en el corazón de la jungla.

 

Por último, hay algo que todos tenemos, estemos aquí o allí: sueños. Todos soñamos los mismos sueños, ya seamos grandes o pequeños. Todos soñamos los mismos sueños…juntos…bajo el mismo cielo.

¿Qué os parece? El mensaje no puede ser más potente y más unificador. Y es que, al final, si se piensa bien, somos todos mucho más parecidos de lo que creemos. Todos compartimos un planeta, todos reímos, amamos, lloramos, soñamos, nos enfadamos, nos caemos al suelo mil y una veces, nos levantamos, nos equivocamos…

Festival de Navidad
Festival de Navidad

El día 22 los alumnos saldrán a la calle a cantar villancicos, adjuntamos invitación detallando los horarios (el centro ya ha repartido una circular a las famiias).

Comunicamos que la entrada y salida de los niños será como siempre en el colegio.El horario de las clases y comedor  será el mismo que todos los días. Se suprimen los refuerzos educativos que se realizan de 3 a 4 de la tarde.

Este años los alumnos de 5º de Primaria han realizado la felicitación del centro, la recibirán a través de sus hijos.

Las vacaciones de Navidad son del 23 de diciembre hasta el día 7 de enero incluido. Volveremos a clase el día 8 de enero, .lunes.

 

Obras en los acceso colegio
Obras en los acceso colegio

El próximo lunes 27 de noviembre, el Ayuntamiento de La Almunia va a comenzar obras de acondicionamiento del andador de la carretera de Cariñena (camino de acceso del alumnado al colegio). Por este motivo tenemos que organizar las entradas y salidas hasta que terminen dichas obras.
INFANTIL
Los padres con sus hijos/as entrarán por la puerta del camino de Carra La Hilera a la zona de aparcamiento de coches del centro, allí accederán al patio de recreo y al porche donde habitualmente hacen filas, por la puerta de verja al lado de la puerta principal. La recogida se hará de la misma manera. Una vez que tengan a sus hijos volverán a salir por la puerta que han accedido al recreo y de allí a Carra La Hilera.
PRIMARIA
– 1º y 2º de Primaria: El alumnado de 1º y 2º ( no las familias) entrará por la puerta del camino de Carra La Hilera a la zona de aparcamiento de coches del centro, allí accederán al patio de recreo y al porche donde habitualmente hacen filas por la puerta de verja al lado de la puerta principal.
A las 14 horas, los padres podrán entrar al recreo hasta la zona que se habilitará para entregarles a sus hijos. Una vez que tengan a sus hijos volverán a salir por la puerta que han accedido al recreo y de allí a Carra La Hilera.
–  3º, 4º, 5º y 6º de Primaria: El alumnado de 3º a 6º entrará por la puerta del camino de Carra La Hilera a la zona de aparcamiento de coches del centro, allí accederán al patio de recreo y al porche donde habitualmente hacen filas por la puerta de verja al lado de la puerta principal.
La salida de este alumnado será por la puerta corredera de Carra La Hilera más cercana a la cocina. Las familias podrán recogerlos en dicha puerta.
El alumnado de comedor se entregará por la puerta de verja al lado de la puerta principal por Carra La Hilera.
Se ruega a las familias que vienen en coche aparquen en las calles aledañas al colegio.
El Equipo Directivo

Derechos del niño
Derechos del niño

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Para conmemorar esta fecha y como Escuela Amiga de Unicef que somos, este curso nos hemos centrado con la problemática del cambio climático.
Hemos investigado y observado que todos nos tenemos que adaptar a las inclemencias de la naturaleza, pero que, en las zonas más desfavorecidas, estos problemas se agravan. Y cómo siempre los niños son los más perjudicados.
Para trabajar el tema, el lunes centramos todas nuestras actividades en torno a esta propuesta.
Vimos un vídeo de la adaptación a un cuento hecha por UNICEF, relatado por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. También hicimos actividades en el aula, un molinillo de viento los más pequeños del cole y un gran mural con el árbol del viento. El mural fue componiéndose poco a poco con las aportaciones de todos los alumnos del colegio, con hojas o mensajes para prevenir el cambio climático. Os ponemos el vídeo del cuento y de las actividades y el enlace a la explicación del cuento de UNICEF.

 

Luces y Sombras
Luces y Sombras
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La plaza de los cineastas de La Almunia ha visto hoy LUCES Y SOMBRAS de la violencia de género.Las sombras, 40 siluetas de mujer y de niños, las que han muerto sin razón; las luces, las palabras, poesías, sentimientos, acciones, que podían evitar llegar a esos extremos. Luces y sombras realizadas por los alumnos de todos los centros educativos de la localidad: Ceip Nertóbriga y Florián Rey, Institutos Cabañas y Salesianos,ADISPAZ, acompañados por representantes de la Asociación de mujeres “Teresa Laviaga”, Ayuntamiento, Cruz Roja, EUPLA y vecinos de La Almunia que se han querido sumar a este manifiesto en contra de cualquier violencia y en especial de la violencia de género.
¡NI UNA MÁS!
Vídeo con toda la actividad del acto.
https://www.facebook.com/ceipnertobriga/videos/1538390886253356/
Charles Chaplin nos visita de nuevo!
Charles Chaplin nos visita de nuevo!

“EL CIRCO” es la película que ALFONSO LATORRE ha elegido este curso para acercar a nuestros alumnos al mundo del cine mudo donde la música del piano que acompaña a las imágenes es imprescindible para sentir y comprender lo que se está viendo. Los alumnos de 5° y 6° han disfrutado muchísimo y lo que les queda porque van a seguir trabajandolo en la clase de música.

Gracias Alfonso por esta mañana tan didácticamente divertida.

Dulzainas en el colegio
Dulzainas en el colegio

Para terminar el proyecto del Traje regional que estamos trabajando, han venido los papás de Elisa, Fermín y Sagrario para tocarnos canciones populares aragonesas con la dulzaina y la gaita. También nos han mostrado y explicado el traje de baturra infantil y se lo ha puesto Elisa. Las canciones han sido muy variadas e incluso hemos bailado y danzado. !Muchas gracias!

 

Aprendemos nuestras tradiciones
Aprendemos nuestras tradiciones

El día 10 de octubre los alumnos de Infantil tuvieron una mañana especial. Dentro del proyecto de Traje Regional, las profesoras  decidieron que la mejor manera de explicarlo era traer algo de nuestras tradiciones joteras al colegio, con la ayuda de expertos locales.

Contaron con grandes colaboradores y especialistas. Pili enseñó paso a paso las partes de traje de baturra, incluso se hizo el moño en un momento y así vios toda la vestimenta y proceso. Para el traje de baturro contamos con Pablo. A continuación actuó una pequeña rondalla, con grandes artistas instrumentales gracias a Jesús y Pascual, los cantadores fueron una de nuevo Pili y Pablo. Además  aprovechamos los recursos humanos del cole ya que algunos alumnos nos cantaron y bailaron jotas, como Marcos Lorén, Marcos Sanclaudio, Mario García , Lucía Moreno y María Castiñeiras. Muchas gracias a todos, los niños se portaron de maravilla e incluso les supo a poco ya que pidieron más jotas y bailes.

Sin duda una gran experiencia que nos ha emocionado a todos, muchas gracias a todos.